Clojure en Ubuntu

Clojure es un lenguaje de programación dinámico de propósito general que combina la accesibilidad y el desarrollo interactivo de un lenguaje de scripting junto a la infraestructura eficiente y robusta de la programación multiproceso.

El objetivo de este documento es instalar Clojure en Ubuntu Linux. Estos son los pasos que se van seguir:

  • Abrir una Terminal
  • Verificar que Java este instalado
  • Obtener el instalador Leiningen
  • Probar la instalación

Abrir una Terminal

Para seguir este documento, debes tener una terminal abierta. Se puede abrir una terminal en Ubuntu tecleando a la vez CTRL-ALT-T.

Terminal

Terminal en blanco

Verificar que Java este instalado

Introduce el comando java -version en la terminal. Si no tienes instalado Java, Ubuntu le pedirá que lo instale. Como se muestra en la siguiente imagen.

Ubuntu sin Java

Debes seguir todas las instrucciones dadas por Ubuntu, seleccionar el paquete “openjdk-8-jre-headless” y después, regresa a esta parte del documento y ejecuta una vez más el comando java -version.

Sí Java esta instalado, debes ver el siguiente mensaje en la terminal:

Java instalado en Ubuntu

Los detalles sobre la versión de Java pueden cambiar en comparación a la imagen mostrada anteriormente; esto es perfectamente aceptable.

Obtener el instalador Leiningen

Leiningen es una herramienta utilizada en linea de comandos para manejar proyectos Clojure. Vé al WebSite de Leiningen. Podras ver un enlace (“Install”) a el script de lein. Presionar el botón derecho y escoger “Guardar Como…”. Guardar el archivo en el directorio de Descargas.

Despues de esto, ejecutar la siguiente secuencia de comandos en la terminal.

sudo mkdir -p /usr/local/bin/

sudo mv ~/Downloads/lein* /usr/local/bin/lein

sudo chmod a+x /usr/local/bin/lein

export PATH=$PATH:/usr/local/bin

Despues de ejecutar estos comandos, ejecutar el comando lein version. Puede tomar un tiempo para ejecutar, porque necesita descargar algunos archivos la primera vez. Si esto se completa exitosamente tendras instalado Clojure en Ubuntu Linux.

Probar la Instalación

En este momento, has configurado Java y Leiningen en Ubuntu, todas las herramientas que necesitas para ejecutar código en Ubuntu. Antes de comenzar, necesitamos probarlo.

Vé a la terminal y ejecuta el siguiente comando:

lein repl
Esto puede tomar tiempo, y descargará otras piezas de código. Puedes ver líneas que comienzan con “Retrieving …” en la terminal. Cuando esto finaliza, la terminal te puede mostrar lo siguiente:

Esto inicia un REPL, que pronto veremos de qu se trata. Es una terminal especial para Clojure. En el REPL escribe (+ 1 1) y preciona Enter. Obtienes el resultado: 2? Excelente! Todo está trabajando bien.

Por ahora, presiona CTRL +  D para salir del REPL de Clojure y regresar a la terminal normal.

Felicidades! Tienes Clojure trabajando en Ubuntu.

Fuente: Clojure

 

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©2019 Thafez Template a premium and multipurpose theme from Thafez Lab.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?